viajes-a-la-poesia

NUEVAS TENDENCIAS - Una mirada a las nuevas tendencias de la poesía oral
 

Es importante decir que la gran tendencia de la poesía oral y la declamación en el siglo XXI es el divorcio generalizado de los patrones declamatorios del siglo XX, que fueron encarnados en las voces de declamadoras famosas como Berta Singerman. La grandilocuencia de este estilo, las voces trémulas, los gestos apasionados, el dramatismo escénico, fueron parte de un pasado declamatorio que aún pesa como un fantasma sobre el arte de la declamación.

La ensayista y poeta argentina Ana Porrúa en su ensayo “La puesta en voz de la poesía” resume en estas palabras el momento: “La puesta en voz de Singerman está asociada a una práctica escénica concreta, la declamación que ella estudió en el Consejo Nacional de Mujeres de Buenos Aires. Esta práctica, iniciada en Argentina con la creación por decreto del Conservatorio Nacional de Música y Declamación en 1924, y que sigue vigente al menos dos décadas después, es la que ha caído en desuso, la que se torna insostenible en la escucha poética contemporánea.

Este rechazo a los patrones declamatorios del siglo XX surgen de la “nueva lectura” de poemas por parte de poetas, sus propios autores, o presentadores, que aunque no implica necesariamente la memorización del texto – y por lo tanto no sería una declamación – es una presentación oral de la poesía, que tanto en presentaciones públicas como en medios digitales está siendo cada día más popular.
De las nuevas tendencias de manifestación de la poesía oral y la declamación, la que más ha logrado desarrollar todo un movimiento de masas es la llamada “slam poetry” o "slam" solamente. Es un fenómeno muy interesante de revitalización de la poesía como género literario, de la poesía oral y de la declamación, aún así esté muy distante – para algunos críticos - de los conceptos clásicos de la poesía y más cerca de un texto rap que una poesía declamada.

En México se desarrolla desde hace unos años la poesía coral que no sabemos a ciencia cierta si se desarrolló localmente, aunque existen referencias a poesías corales de principios del siglo XX en Los Estados Unidos e Inglaterra.

 
 
 
LA NUEVA DECLAMACION - El rechazo a los patrones declamatorios del siglo XX ::
¿En qué momento se comenzó a dar el rechazo de los patrones declamatorios de principios y mediados del siglo XX? Estamos en un cambio de estilo declamatorio: del estilo tipo Berta Singerman, de la declamación teatralizada, a una declamación tan sencilla y natural, donde el poema ya no se “declama” sino que se “dice”. Es una forma de abordar la poesía, mucho más natural, cotidiana, coloquial, de una amigo que nos habla al oído, que nos narra un sentimiento, un pensamiento. El cambio de estilo declamatorio en el siglo XXI se ha iniciado... ver más  
 
LOS POETAS RE-DESCUBREN LA ORALIDAD - Poetas “dicen” sus poemas ::
Desde Neruda, Sabines y Benedetti en el continente americano, la grabación de sus poemas para el público deseoso de oir, escuchar, saborear auditivamente su poesía, se ha ido volviendo una necesidad de la que pocos poetas en la actualidad se pueden sustraer. LOS CDs de poesía ahora acompañan los libros o se venden independientemente en almacenes musicales. En el internet los audios abundan. Más y más poetas buscarán que su poesía se escuche utilizando las nuevas tecnologías... ver más  
 
POESÍA SLAM - Revitalización de la poesía en escena ::
Partamos de la definición del mismo Marc Smith: “slam poetry es el matrimonio del texto y la representación artística de la palabra hablada, presentada en un escenario, frente a una audiencia que tiene el permiso de responderle al poeta y dejarle saber al poeta-declamador si está o no comunicando su mensaje efectivamente” Entremos al mundo del slam, su inicios, su fundador, su historia y sus mejores expositores. ver más  
 
POESÍA CORAL- el gran declamador de la poesía negra, mulata o afrocubana ::
Luís Mariano Carbonell nace el 26 de julio de 1923 en la Ciudad de Santiago de Cuba. Su madre, Amelia Pullés, una reconocida maestra, escribía y le enseñaba poesía a sus hijos y desde niño empujó a Luis hacia la música, convirtiéndose en una gran pianista. Por su capacidad expresiva y su pasión por esta poesía, Luis fue llamado "El acuarelista de la poesía antillana". ver más  


Sitio de musicalizando.com visualizando.com hugo cuevas-mohr.com